junio 17, 2024

Como profesional de TI que atiende regularmente solicitudes técnicas, escucho mucho debate entre los no expertos sobre si las pestañas adicionales del navegador ralentizan o no su computadora.

En resumen, la respuesta es: Tener varias pestañas del navegador abiertas afectará negativamente la velocidad de su computadora de dos maneras:

  1. Mayor uso de ancho de banda.
  2. Mayor uso de CPU.

Demostración de problemas de velocidad de las pestañas del navegador con Google Chrome

Especificaciones de la computadora de prueba:

Para demostrar cómo tener varias pestañas del navegador abiertas puede ralentizar tu computadora, usaré Google Chrome. Debido a que Google Chrome procesa cada pestaña como un proceso separado, es fácil realizar un seguimiento exacto de cuánta potencia de procesamiento y ancho de banda de red utiliza cada pestaña.

La razón por la que Google Chrome procesa cada pestaña como su propio proceso es porque hace que el navegador sea mucho más estable que los navegadores de Internet tradicionales. Tradicionalmente, todas las tarjetas se agrupaban en el mismo proceso en una computadora.

El resultado de esto es que cuando una pestaña se congela o entra en un bucle infinito, la única forma de solucionar el problema es cerrar todo el navegador, perdiendo todas las pestañas funcionales abiertas junto con la pestaña rota. Al darle a cada pestaña su propio proceso, si uno falla, puede finalizar el proceso de esa pestaña específica sin bloquear todas las demás pestañas.

Estado de la CPU del monitor de actividad con 1 pestaña de Google Chrome abierta:

Monitor de actividad del estado de la CPU con 10 pestañas de Google Chrome abiertas:

Como puede ver en las dos imágenes anteriores, tener 10 pestañas del navegador abiertas en comparación con tener 1 pestaña del navegador abierta definitivamente provoca un aumento en el uso de recursos del sistema. El porcentaje de CPU utilizado por los procesos iniciados por el usuario es casi 5 veces mayor con diez pestañas abiertas.

Con solo una pestaña del navegador abierta, los recursos de mi computadora estaban inactivos en un 93%. Después de abrir 9 pestañas más del navegador, sólo el 77% de los recursos de la computadora estaban inactivos.

Es importante tener en cuenta que, al ejecutar este experimento, Google Chrome y Apple Finder fueron las dos únicas aplicaciones que se ejecutaron en la computadora. Si se hubieran abierto otras aplicaciones, como Microsoft Office, Adobe Creative Suite, etc., el uso general de recursos del sistema habría sido mucho mayor.

Obviamente hay muchos factores que deben tenerse en cuenta Por ejemplo:

  • Especificaciones informáticas.

  • Los programas se ejecutan en paralelo con el navegador.

  • Páginas a las que se accede a través del navegador.

  • velocidad de conexión a internet.

Dependiendo de la configuración de las variables anteriores, tener varias pestañas del navegador abiertas definitivamente puede tener un efecto negativo en la velocidad y el rendimiento de su computadora. Si su computadora parece estar retrasada y tiene 25 pestañas abiertas, intente cerrar algunas de ellas y vea si el problema se resuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *