A medida que las redes sociales continúan creciendo, los especialistas en marketing, blogueros y empresas están experimentando diferentes formas de aprovechar sus esfuerzos de marketing mediante el uso de botones y perfiles de redes sociales.
No hay duda de que proporcionar un mecanismo sencillo para que los usuarios, clientes y lectores compartan su contenido definitivamente puede aumentar la exposición de su blog o sitio web.
Conocer lo que se debe y lo que no se debe hacer con los botones de las redes sociales aumentará sus posibilidades de éxito. Considere las siguientes estrategias antes de decidir un plan de acción para su blog o sitio web.
Las 5 mejores estrategias de posicionamiento de botones de redes sociales:
1. Utilice iconos de botones reconocibles
Asegúrate de que los botones e íconos que utilizas para representar las diferentes redes sociales sean reconocibles. Si recién estás comenzando, probablemente sea mejor utilizar los botones oficiales para compartir proporcionados por cada red social en particular, como los botones oficiales de Facebook y los botones oficiales de Twitter.
Estos botones serán fácilmente identificados por tus lectores: haz que sea más probable que compartan tu contenido.
El uso de botones personalizados para compartir en redes sociales puede funcionar si se hace correctamente. Es importante asegurarse de que los botones que cree sean reconocibles para los espectadores.
Por ejemplo, podrías unificar los colores de los botones pero mantener el logotipo de cada red, como se hace en Blog de flujo de palabras:
Los botones para compartir personalizados pueden ayudar a darle a su sitio un aspecto más profesional cuando se hacen correctamente.
Se convierte en un acto de equilibrio entre personalización y reconocibilidad.
2. Coloque botones sociales cerca del cuerpo del contenido.
Esta estrategia puede parecer obvia, pero si se pasa por alto, realmente puede obstaculizar el éxito de su campaña de intercambio social. Asegúrese de que sus botones sociales estén cerca del cuerpo principal de su contenido. Colocar botones sociales en rincones oscuros de tu blog no producirá los resultados que buscas.
Una forma de lograrlo es utilizar un encabezado fijo o una barra flotante. Estos elementos seguirán fijos a medida que el usuario se desplace hacia abajo en la página, de modo que las opciones para compartir en redes sociales estén siempre visibles para el usuario.
Existen ventajas y desventajas al utilizar esta estrategia. Si se hace con buen gusto, puede ser una característica muy atractiva de su sitio.
Por otro lado, estos elementos pueden ralentizar el tiempo de carga de la página y en algunas situaciones pueden parecer intrusivos para el usuario. No haga que los botones para compartir sean demasiado grandes cuando utilice esta estrategia, ya que podrían distraer la atención de su contenido. También es una buena idea asegurarse de que los diferentes botones tengan un tamaño y una forma uniformes al utilizar este método; sus lectores los verán mucho más limpios.
Es mejor mantener simples los encabezados fijos usando CSS – en lugar de utilizar un complemento o javascript.
Si no está listo para usar un encabezado fijo o una barra flotante, probablemente su mejor opción sea colocar botones para compartir en redes sociales en la parte superior de su contenido. Esto asegura que el lector no los pierda, incluso si no llega al final de la página.
Si un usuario decide compartir activamente su contenido, lo más probable es que busque opciones para compartir en la parte superior e inferior de la página antes de darse por vencido.
Dicho esto, colocar botones para compartir en la parte inferior de la página no es una mala idea; simplemente corres el riesgo de que el usuario nunca los vea.
También podrías considerar colocar botones tanto en la parte superior como en la inferior de tu contenido. De esta manera, los botones para compartir serán visibles en la página y fáciles de encontrar.
Sin embargo, debe tener cuidado al hacer esto, porque si son demasiado grandes o prominentes, el usuario puede distraerlos. También puede parecer que estás desesperado por compartir en redes sociales, no es algo que quieras que piensen tus usuarios.
Para estar seguro, los botones sociales en la parte superior de su contenido probablemente sean el camino a seguir hasta que desarrolle un bonito encabezado fijo o una barra flotante para su sitio.
3. Resalta el contenido que también le gusta a otras personas.
Cuantos más me gusta o tweets reciban sus artículos en Facebook, es más probable que otros lectores también encuentren su contenido digno de compartir.
Sabiendo esto, podría parecer una buena idea mostrar contadores junto a los botones de compartir para que los nuevos lectores puedan ver cuántas veces se compartió su contenido en el pasado.
Esta estrategia puede funcionar, pero también es importante recordar que algunos usuarios pueden juzgar la calidad de un artículo antes de leerlo basándose únicamente en la cantidad de «me gusta» de Facebook que ha recibido. Si su blog es nuevo y su contenido aún no se comparte mucho, probablemente sea mejor ocultar los contadores hasta que obtenga una mayor tracción en las redes sociales.
Una forma de solucionar este problema es mostrar los contadores de acciones solo después de que una publicación haya recibido una cantidad mínima de acciones. Por ejemplo, el contador de acciones no aparecerá hasta que la publicación tenga 50 me gusta/compartidas en Facebook.
Hay un número de complementos lo que puede ayudarle a implementarlo según el sistema de gestión de contenidos que esté utilizando.
4. Prioriza las redes sociales
Puede resultar tentador subir sus artículos con botones para compartir en tantos sitios sociales como sea posible. Esto, sin embargo, puede resultar confuso y confuso para el usuario.
Es mejor elegir entre 4 y 5 redes principales con las que sus usuarios probablemente se asociarán. Hay algunos obvios para ver: Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn.
Además de estos 4, es posible que desees considerar agregar un botón para compartir por correo electrónico, Reddit, StumbleUpon u otra red relacionada a tu blog o sitio web.
Algunos complementos, como Participación del sumomostrará automáticamente los botones para compartir en orden de la red en la que su contenido ya se ha compartido más. Esta es una buena manera de resaltar cuántos usuarios comparten su contenido, pero hace que su sitio sea un poco más inconsistente si los usuarios ven varias páginas.
5. Mantenlo limpio y sencillo
Hay muchas opciones cuando se trata de colocar botones para compartir en redes sociales en su blog o sitio web.
Puede ser fácil exagerar, lo que resulta en una disminución de la velocidad de carga de la página y en frustración y confusión del usuario.
Recuerde, desea que sus usuarios conozcan los botones para compartir en su sitio web, pero aún desea que su contenido sea el centro de atención.
Los complementos para compartir en redes sociales pueden parecer una gran idea, pero son una causa común de problemas de tiempo de carga de las páginas. Diseñar sus botones para compartir en redes sociales usando CSS simple es probablemente el camino a seguir para mantener bajo el tiempo de carga de su página.
Si va a utilizar una barra flotante o un encabezado fijo, asegúrese de realizar muchas pruebas para asegurarse de que no sea intrusivo para la experiencia del usuario.
Si decide utilizar un complemento, es mejor utilizar un complemento probado y verdadero. La mayoría de los complementos premium también ofrecen un período de prueba, así que asegúrese de aprovecharlo y realizar muchas pruebas durante ese período.
Esperamos que estas estrategias de botones de redes sociales le ayuden a aumentar la exposición de su empresa en línea. Si está buscando más consejos sobre cómo mejorar su sitio web, consulte mi artículo “Consejos de blogs para nuevos blogueros”.
Este artículo se publicó originalmente en 2012, pero se renovó por completo en 2017 para que fuera lo más relevante posible.